Desde fisioterapia podemos tratar déficits vestibulares de diversos orígenes, diferenciando entre patologías propias del oído interno y crisis vertiginosas originadas por Vértigo Posicional Paroxístico Benigno.
En el primer conjunto incluimos patologías de muy diversos orígenes, previamente diagnosticadas por Otorrinolaringología, como pueden ser:
Enfermedad de Meniére
Neuritis vestibulares
Migrañas vestibulares
Laberintitis
Todas ellas presentan sintomatología de vértigos de diferentes duraciones, los cuales son tratados por Otorrinolaringología, y que provocan un desajuste en el sistema de control de equilibrio generando en ocasiones inestabilidades o mareos, sobre los que enfocaremos el tratamiento.
En el segundo conjunto, los Vértigos Posicionales Paroxísticos Benignos, se caracterizan por ser crisis vertiginosas de pocos segundos de duración, producidas con cambios posturales como giros en la cama o movimientos bruscos de cabeza. Se tratan del traslado repentino de un conjunto de otolitos (pequeños cristales de carbonato de calcio) hacia los canales semicirculares del oído, que provocan vértigos con el movimiento de la cabeza al moverse ellos también por el canal en el que se localizan.