La Fisioterapia Dermatofuncional es hoy en día, junto con la medicina estética y la cirugía plástica, una de las áreas de la salud estética que más avanza.
Cada día son más las personas que acuden al fisioterapeuta para tratar su piel asociando la estética a la salud y sumándose así a la Fisioterapia Dermatofuncional, que nos permite eliminar cicatrices, acné, arrugas, flacidez, estrías y celulitis, entre otras alteraciones en la piel.
Esta rama de la Fisioterapia experimentó en los últimos años un gran auge, aunque los profesionales llevan más de 15 años trabajando en esta línea.
La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, con aproximadamente dos metros cuadrados de extensión, que actúa como barrera protectora que aísla al cuerpo, y a la que no siempre se la dio la atención necesaria. Afortunadamente, en los últimos años la sociedad está más concienciada de la importancia del cuidado de la piel y del aspecto físico, lo que lleva a la población a cuidarse más y mejor.
Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa), dedica el videoconsejo del mes de junio a la importancia y utilidad de la Fisioterapia Dermatofuncional, aún gran desconocida:
https://youtu.be/XzEyIdbMxvQ (gallego)
https://youtu.be/zn3IEIhWJHE (español)
https://www.cofiga.org/ciudadanos/sala-de-prensa/videos
Tratamiento con Fisioterapia Dermatofuncional
La función de barrera protectora de la piel hace que esté más expuesta a cualquier roce, caída o herida, que puede dejarnos cicatriz. Estas cicatrices pueden tener consecuencias, como alteraciones de la sensibilidad o hipersensibilidad, que pueden producir pérdida de elasticidad y desencadenar en limitaciones de movilidad o mismo dolor.
Como profesional sanitario, el fisioterapeuta puede ayudarnos en estos casos con tratamientos específicos tanto a evitar dichas secuelas en la piel como la que ésta recupere correctamente sus funciones después de una cicatriz, además de facilitarnos consejos necesarios para su cuidado en el día a día.
Otra de las patologías más destacadas dentro de esta rama de la Fisioterapia es el tratamiento de la acné, ayudando a los dermatólogos en aspectos que no pueden ser abordados por los esteticistas por no ser profesionales sanitarios. Para ello, los fisioterapeutas trabajan con láser o ácidos pautados por los dermatólogos, entre otras técnicas, para eliminar la bacteria que causa la acné.
Aunque la mayor demanda de Fisioterapia Dermatofuncional está asociada a tratamientos corporales estéticos, los fisioterapeutas abordan también la recuperación tras intervenciones de otras especialidades médicas y después de accidentes, actuando en el tratamiento de cicatrices, consiguiendo en la mayoría de los casos a desaparecer casi por completo. También en el tratamiento de los edemas e linfedemas, ayudando a los pacientes en el manejo lana extremidad afectada.
También conocida como Fisioterapia Estética y Reparadora, la Fisioterapia Dermatofuncional aborda afecciones dermatológicas (cicatrices, hematomas, quemaduras, dermatitis, acné…), vasculares (celulitis, linfedemas, lipedemas, varices, piernas cansadas…), así como procesos de envejecimiento (arrugas, flaccidez muscular / dérmica, grasa localizada, sobrepeso, celulitis…). También el abordaje pre y post quirúrgico en cirugías (estéticas, plásticas y de otro tipo: mastectomías, cirujía de la mano, reconstrucciones, cirugías abdominales y de tórax, cirujías craneomandibulares, liposucciones…), donde la Fisioterapia se encarga de la recuperación funcional de las mismas no sólo desde un punto de vista músculo-esquelético, sino que también actúa sobre otros tejidos, como la piel y el tejido conectivo y subcutáneo (tratamiento de las cicatrices, disminución de edemas e inflamaciones, recuperación de la movilidad articular y el tono muscular, mejoría del tejido conectivo…).
En la Fisioterapia Dermatofuncional, las principales técnicas utilizadas por los fisioterapeutas son terapia manual, ultrasonidos, electroterapia de alta y media frecuencia, endermología, radiofrecuencia, laserterapia y crioterapia, drenaje linfático, presoterapia y depresoterapia, láser, cavitación y ondas de choque, ejercicio terapéutico facial y corporal…
Consejos para el cuidado de la piel
Aunque la importancia que tiene la piel como barrera protectora en nuestro cuerpo requiere cuidados continuos es ahora en verano cuando nos interesamos más por su imagen.
Además de proteger la piel del sol aplicando una crema solar con un SPF adaptado la cada tipo de piel, debemos llevar especial cuidado con las cicatrices, mismo en invierno; utilizando también protección solar especialmente durante los dos primeros años de la cicatriz.
La alimentación también es un factor fundamental en el cuidado de la piel, por lo que debemos llevar unos hábitos de vida saludables, descansando lo suficiente y con una dieta sana y equilibrada.
Asimismo, no debemos de pasar por alto la necesidad de hidratación que tiene nuestra piel, por lo que el agua y las aportaciones diarias de fruta y verdura, ricas en antioxidantes, son también fundamentales para lucir una piel saludable.