El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha realizado durante los últimos cinco años un ensayo clínico con terapia celular para el tratamiento de la lesión medular. El ensayo, dirigido por el neurocirujano el Dr. Jesús Vaquero, ha contado con el apoyo económico de la Fundación Mapfre y de la Fundación Rafael del Pino.
El estudio consiste en un tratamiento experimental con células madre, que se inyectan en el tejido nervioso de la espina dorsal de los pacientes a través de una cirugía muy compleja.
En este ensayo en han participado una cincuentena de pacientes procedentes de toda España, y en los resultados se puede observar una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad muscular en todos los casos. una recuperación de la función motora en más de un 50 por ciento de los pacientes, y una recuperación del control de esfínteres en un 80 por ciento de los casos, así como la mejora de la funcionalidad sexual en la mayoría de los pacientes tratados.
El neurocirujano, destaca el papel de los fisioterapeutas, quienes se encargan de realizar la rehabilitación, para “reactivar músculos que han permanecido dormidos durante años”.