Para tratar las Cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento adecuado, prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente; aprovechando el Día Mundial de la Cefalea COFICAM recuerda que la Fisioterapia puede ayudar paliar esta dolencia
Dificultades en el diagnóstico clínico
Este es uno de los principales problemas de las Cefaleas, y es que muchos pacientes no reciben una atención eficaz, siendo derivados a consultas de especialistas sanitarios que no suelen ser expertos en la exploración física de la columna cervical y por tanto ofrecen un diagnóstico principal erróneo. La Cefalea de origen cervical es relativamente poco común en comparación con la la Migraña o la Cefalea Tensional, pero comparte una serie de características clínicas con éstas. Además los pacientes con Migraña también pueden desarrollar Cefalea de origen cervical, dificultando el diagnóstico.
Fisioterapia y Tratamiento en Cefaleas
Para tratar las Cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento adecuado, prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente.
La Fisioterapia proporciona un amplio conocimiento para tratar y solucionar estos trastornos que incapacitan al paciente a desarrollar sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida y lo hace:
- Mediante criterios necesarios para clasificar la cefaleas.
- Test de evaluación.
- Abordajes con movilizaciones.
- Técnicas de liberación, estimulación y relajación.
- Estiramientos (Activo y Pasivo).
- Drenajes vasculares.
Sobre la Cefalea
El término Cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza. En la práctica se aplica al dolor de la bóveda craneal. Se clasifican en:
Cefaleas Primarias: Benigna y de causa desconocida:
- Migraña: Se caracteriza por episodios repetidos de Cefalea de gran intensidad que impide al enfermo desempeñar sus actividades, y puede durar varios días. Es más frecuente en mujeres y generalmente se inicia antes de los 30 años. Suele existir antecedentes familiares de Cefalea y puede desencadenarse por diversos estímulos como alimentos, olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo de sueño, variaciones hormonales y estrés. El dolor es típicamente unilateral (duele la mitad de la cabeza), de carácter pulsátil (como un latido), y puede acompañarse de náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido. Se distinguen dos variedades de Migrañas: Migraña con Aurea o Sin Aurea, el Aurea es un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces destelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.
- Cefalea tensional: representa el 90% de todas las consultas por cefalea. La Cefalea Tensional el el tipo de Cefalea más frecuente. Afecta sobre todo a mujeres, puede comenzar a cualquier edad y no tiene carácter familiar. El dolor aparece de forma episódica y puede durar varios días, se define como una molestia de intensidad leve o moderada, localización bilateral (duele toda la cabeza) carácter opresivo, y que no se acompaña de náuseas, vómitos ni empeora con la actividad física.
- Cefalea cervical o Cervicalgia: hace referencia a una Cefalea musculo-esquelética de la columna cervical derivada de una disfunción sobre los tres segmentos cervicales superiores. Constituye alrededor del 15-20% de todas las Cefaleas crónicas y recurrentes. Éste tipo de Cefalea ha suscitado mucha controversia al confundirse o solaparse en muchas ocasiones con la Cefalea Tensional o la Migraña. Los criterios para clasificar Cefalea de origen cervical son:
El dolor debe localizarse en el cuello, la región occipital y puede proyectarse hacia la frente y la región orbitaria.
El dolor debe ser precipitado o agravado por ciertos movimientos o posiciones mantenidas del cuello.
Desaparición del dolor tras bloqueo anestésico local (confirmación diagnóstica).
Cefalea Secundaria: Grave. Puede deberse a una enfermedad subyacente como Meningitis o una Hemorragia cerebral.