El acuerdo, suscrito por la Conferencia Nacional de Decanos de Fisioterapia-CNDFF, la Asociación Española de Fisioterapeutas-AEF y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España-CGCFE, fue entregado a la Secretaría General de Universidades
Los principales organismos representativos de la Fisioterapia en España han elaborado un comunicado conjunto como respuesta a los intentos de algunas Universidades para promover un grado en Fisioterapia a distancia u online y que, según aseguran supone una “contingencia que amenaza al modelo formativo presencial vigente y que, en el ámbito de las profesiones sanitarias, se presenta como única posibilidad para la adecuada adquisición de competencias clínicas, que permitan ofrecer a la población una atención de fisioterapia integral”.
El presidente del Consejo General de Colegio de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina ha alertado de la “aberración formativa” que supondría formar fisioterapeutas a distancia. “Del mismo modo que lo sería crear estudios online de otras profesiones sanitarias como médicos o enfermeros. ¿A alguien se le ocurriría formar online a futuros cirujanos o a médicos de los servicios de urgencia? Nos encontraríamos ante la misma barbaridad que parece se quiere poner en marcha ahora con Fisioterapia: formar a distancia a profesionales sanitarios que en un futuro inminente tendrán que tratar con pacientes afectados por ictus, infarto de corazón, amputaciones, procesos oncológicos y enfermedades neurológicas, entre otras”, advierte Villafaina.
Los fisioterapeutas subrayan además que, “la formación presencial y, concretamente, el proceso de formación práctica preclínica, así como de estancias clínicas con pacientes reales, garantizan el proceso de integración de contenidos, fomentan la necesaria cooperación multidisciplinar y aseguran la necesaria continuidad asistencial de los diferentes procesos en los que interviene la Fisioterapia”.
El acuerdo especifica que los contenidos prácticos son fundamentales en Fisioterapia para la adquisición de competencias profesionales, por lo que deben suponer el 28% en las materias de Formación Básica y el 45% por ciento cuando se trata de materias de Formación Específica. Señala asimismo que las prácticas tuteladas deben realizarse a través de la firma de conciertos o convenios con instituciones sociosanitarias públicas o privadas donde existan fisioterapeutas contratados para el tratamiento de pacientes, evitando justificar su realización a través de unidades de simulación clínica.