Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado un gel para regenerar neuronas y vasos sanguíneos dañados por accidentes cerebrovasculares, según un estudio publicado en Nature Materials y en la propia web de la universidad.
Los especialistas han explicado que la nueva técnica se probó en ratones de laboratorio para comprobar si el tejido cerebral se podía regenerar y así fue, a pesar de que el cerebro tiene una capacidad limitada para la recuperación después de un episodio de esas características.
Por ello, se creó un hidrogel que, cuando se inyecta en la cavidad afectada, se espesa y crea una superficie en la que pueden crecer de nuevo los vasos sanguíneos y neuronas dañadas. El gel está compuesto de medicamentos que potencian la regeneración y reducen la inflamación, ya que ésta produce cicatrices e impide que el tejido funcional vuelva a recuperarse.
Pasados unos cuatro meses, el tejido de las zonas afectadas por el accidente cerebrovascular se habían regenerado, incluidas nuevas conexiones neuronales, un resultado que no se había visto con anterioridad. Al final el gel fue absorbido por el cuerpo dejando un tejido nuevo.
Las pruebas fueron diseñadas para explorar la recuperación del accidente cerebrovascular agudo, el período inmediatamente posterior a un accidente cerebrovascular. En ratones, ese período dura cinco días, mientras que en humanos, son dos meses. De cara a futuro, los expertos planean investigar si el tejido cerebral se puede regenerar pasado un tiempo de la lesión. Según el estudio, millones de personas viven con los efectos a largo plazo del accidente cerebrovascular, que se conoce como accidente cerebrovascular crónico.