Mantener la postura adecuada puede evitar accidentes de tráfico
Sujetar el volante es una de las primeras lecciones que enseñan en las autoescuelas. Sin embargo la veteranía, el cansancio, o una postura relajada al volante pueden hacer que rápidamente nos olvidemos de la postura corecta al volante, con lo que, inconscientemente, estamos realizando una conducta peligrosa que puede provocar incluso un accidente o lesiones por estar sentado de manera incorrecta.
Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) nos recuerdan la necesidad de mantener una postura correcta al volante para lograr una conducción segura y evitar accidentes de tráfico. Los fisioterapeutas madrileños advierten de la importancia de conducir de manera ergonómica para lo que es preciso sujetar el volante con las dos manos. Además, para conocer la distancia correcta a la que debemos sentarnos con respecto a este, tenemos que estirar ambos brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del volante.
Otro aspecto importante para una conducción segura es sentarse correctamente y así evitar lesiones y malos hábitos posturales. Asimismo, EL CPFCM aconseja tener cuidado en las maniobras repetitivas que se realizan al conducir ya que pueden ocasionar lesiones, especialmente al cambiar de marcha y pisar los pedales.
Para evitar lesiones al meterse y salir del vehículo, los fisioterapeutas recomiendan entrar primero con la pelvis, sentándonos en el asiento y haciendo punto fijo, y después rotar las piernas al interior. Para salir del coche, habría que hacer los mismos movimientos en sentido contrario.
El respaldo es otro elemento sobre el cual hay que prestar atención. Así, según nos explican desde el CPFCM, no debe ir ni demasiado recto ni demasiado inclinado, de manera que los brazos y los codos estén lo suficientemente estirados. Además, recomiendan que al conducir la rodilla derecha del conductor vaya suelta y nunca se apoye en el interior del vehículo, para no pinzar nervios que pueden producir adormecimiento.
Los fisioterapeutas recuerdan que el reposacabezas es un elemento de seguridad pasiva y, por tanto, no es para apoyar en él la cabeza. Su función es protegernos en caso de accidente al evitar o minimizar el latigazo cervical cuando se produce un impacto y, para ello, debemos situarlo de manera que los ojos queden por la mitad de la altura del reposacabezas.
Los descansos, para mantener la concentración y evitar posibles lesiones, también son prioritarios al conducir. Como máximo, debemos detenernos cada hora y media en el coche, y en ese periodo es recomendable ejercitar y relajar los brazos, las piernas y la zona cervical.
Otras advertencias importantes que señalan desde el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid es no sacar las manos o brazos por las ventanas, pues podemos recibir un impacto e, incluso, sufrir amputaciones. Además, los acompañantes del conductor nunca deben viajar con las piernas por encima del salpicadero, puesto que en caso de accidente se pueden producir luxaciones o roturas de pelvis, entre otros problemas.