Con motivo del Día Mundial contra la esclerososis lateral amiotrófica (ELA) que se celebra cada 21 de junio, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recordo a las Administraciones que la Fisioterapia es “imprescindible” en el tratamiento de esta enfermedad, para intentar mantener la movilidad, evitando la aparición de rigideces.
La Fisioterapia mejora la autonomía y calidad de vida de los pacientes mediante ejercicio dirigido a mantener el tono muscular en las primeras fases de la enfermedad y durante todo el transcurso de la misma, adaptando el tratamiento a medida que dicha enfermedad va avanzando.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a toda la musculatura voluntaria del cuerpo, produciendo en estadios avanzados una parálisis casi total. Altera, entre otras funciones, la movilidad del cuerpo, brazos y piernas; la deglución, la movilidad de la lengua y, en estadios avanzados, la respiración. En esta ocasión, el CGCFE quiere mostrar su solidaridad a los enfermos de ELA y se adhiere a la plataforma de Afectados por esta patología, que celebra su Día Mundial bajo el lema ‘La vida no se recorta. La ELA existe‘.