La importancia de ejecutar con regularidad y de la forma correcta los cambios posturales en los pacientes que pasan muchas horas tendidos en la cama, tema principal de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” en este mes de abril:
Los fisioterapeutas ofrecen una serie de recomendaciones a cuidadores para aplicar las técnicas más adecuadas en las acciones de movilización y evitar problemas de espalda
Las técnicas de Fisioterapia Respiratoria son básicas para evitar algunas de las complicaciones más típicas en este tipo de pacientes
Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.
Los pacientes encamados sufren pérdida de masa muscular, rigidez articular, contracturas y problemas de circulación que pueden desembocar en trombosis venosa. Estos aspectos pueden ser paliados desde la Fisioterapia con movilizaciones activas y pasivas y con adecuados cambios posturales que también previenen la aparición de úlceras de presión o de decúbito y escaras en la piel del paciente.
Debido a la inmovilidad, en este tipo de pacientes también es habitual que se produzca un acumulo de secreciones que puede derivar en infecciones respiratorias como neumonías. Este tipo de complicaciones también pueden ser paliadas con ejercicios de Fisioterapia Respiratoria, como respiración diafragmática, expansión torácica, y con ventilación y drenaje pulmonar.
En el paciente encamado conviven diferentes circunstancias distintas al resto: de trata de un paciente en el que se reúnen las consecuencias propias de su enfermedad de base y las provocadas por su encamamiento, ya sea temporal o definitivo; además, por sus circunstancias, se trata de un paciente altamente dependiente de sus cuidadores.
Repercusiones en el organismo de los pacientes encamados
La inmovilidad prolongada tiene repercusiones en casi todo el organismo de los pacientes encamados:
– Cardiovascular: la circulación se enlentece, las venas y arterias pierden elasticidad, lo que puede ocasionar problemas de circulación.
– Sistema respiratorio: deterioro de la ventilación pulmonar, aumenta la retención de secreciones y con ello la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias.
– Musculo-esqueléticas: pérdida de masa muscular, mientras que los huesos también se vuelven más débiles y frágiles, por lo que aumenta el riesgo de tener fracturas.
– Genito-urinarias: incontinencia urinaria que si no se gestiona bien puede provocar infecciones y alteraciones cutáneas.
– Sistema digestivo: pérdida del apetito y malnutrición; el aumento del reflujo gastroesofágico puede desencadenar digestiones pesadas o ardor de estómago; además, la formación del bolo fecal se enlentece, pudiendo llegar a provocar estreñimiento crónico.
– Piel: úlceras por presión si no se cambia la postura cada cierto tiempo.
Recomendaciones para el paciente encamado
– Usar un colchón anti-escaras, que ayude a distribuir las presiones sobre la superficie del cuerpo y superficies óseas, como talones, codos, rodillas y la región sacra.
– Mover al paciente cada 2 horas. Cambiar la posición es indispensable para prevenir las escaras.
– La Fisioterapia y los ejercicios ayudan a prevenir la atrofia muscular, rigidez articular y trombosis venosa.
– Es importante la alimentación, con consumo de proteínas y vitaminas, y con una correcta hidratación.
– La Fisioterapia Respiratoria ayuda a evitar patologías respiratorias y mejora las secreciones bronquiales.
– Hay que mantener la piel hidratada utilizando cremas especialmente en las áreas de presión, ser cuidadoso con la higiene del paciente y secar bien la piel.
-Utilizar almohadas para conseguir alineación corporal correcta y mantener la posición deseada.
A la hora de mover al paciente:
– Utilizar las sábanas para mover al enfermo en la cama.
– No tirar del cuello ni de los brazos, siempre sujetar del hombro y de la cadera al paciente para evitar lesiones.
– Acudir a un fisioterapeuta para que nos aconseje la mejor manera de realizar los cambios posturales y las posturas correctas mientras permanezca en cama.
Fisioterapia en pacientes encamados
Para alargar la autonomía personal de este tipo de pacientes, el fisioterapeuta seguirá una pauta de ejercicios destinada a mantener la musculatura en las mejores condiciones posibles: si la persona puede realizarlo por sí misma, hablaremos de ejercicios de movilización activa; si no puede hacerlo solo o es paciente no colaborador, el profesional realizará movilizaciones dirigidas o incluso pasivas.
En la Fisioterapia para pacientes encamados, la constancia, el esfuerzo y la predisposición por parte del paciente son fundamentales para conseguir resultados óptimos. También es muy importante por parte del profesional de la Fisioterapia establecer una buena pauta de tratamiento y realizar un seguimiento de la evolución del paciente, con valoraciones continuas que permitan modificar la intensidad y frecuencia del tratamiento para adaptarlo al estado del paciente.
Videoconsejo CoFiGa de abril/2017
El videoconsejo del CoFiGa para el mes de abril/2017 se puede visualizar en:
https://youtu.be/bJq6Ju0boY8 (videoconsejo en gallego)
https://youtu.be/9w1EkeX5WCI (videoconsejo en español)